Rehabilitación para Spa y  
  Centro de Vinoterapia  
  Monasterio de San Clodio  
  Leiro - Ourense - 2012-2013  
     
  Arquitectura:  
  Ignacio Lliso / Julián Manzano-Monís  
     
  Cliente:Consellería de Cultura y Turísmo
  Xunta de Galicia  
     
  Situación: Location ..... google maps  
  Nave lateral del Monasterio de San Clodio  
  Leiro - Ourense  
  Colaboradores: Assistants  
  Ángel Manuel Huélamo  
  Fotografía: Photography  
  © copyright by L&M Arquitectos  
     
  Se propone una intervención donde prima la racionalidad económica y funcional de las instalaciones, así como un criterio respetuoso y sencillo en la intervención arquitectónica, de tal manera que permita alcanzar el objetivo de eficiencia de costes de implantación y de explotación que haga viable la intervención estudiada.  
 
  La “Vinoterapia” es una rama de la Balneoterapia que se desarrolla como complemento de establecimientos de hostelería de calidad y de bodegas, formando parte de una fórmula de turismo rural en auge, “enoturismo”, que integra y potencia los aspectos comerciales y culturales del mundo del vino.  
 
  La importancia histórica del edificio y su valor cultural es otro factor que confiere seriedad  y consistencia al establecimiento. En este contexto la situación del Hotel-Monasterio de San Clodio, en el corazón de la Denominación de Origen “Ribeiro”, es idónea para su implantación. La rentabilidad de explotación de estos establecimientos mejora si compatibiliza el uso privado, complementario del hotel, con el público.  
 
  La situación de la nave donde se propone construir el establecimiento en el conjunto hotelero permite disponer de accesos (público-privado) diferenciados y compatibles; el primero directo-independiente desde la plaza de acceso, y el segundo como un sencillo y natural acceso desde el hotel a través de los jardines y el viñedo.  
 
  Se propone un nuevo acceso, desde el interior del hotel, a través de la cafetería situada en planta baja que coincide con la entreplanta del centro de vinoterapia. Este contacto podría permitir dotar a la actual cafetería de un espacio intermedio “bar-natural” que potenciará ambas explotaciones.  
     
  La existencia de este viñedo propio justifica además la aplicación del concepto de vinoterapia y funcionalmente facilita un espacio exterior de relajación que amplía de forma natural las instalaciones.  
     
  El espacio disponible en el interior de las naves es suficiente para adaptar el programa de usos requerido y su configuración facilita la implantación y el mantenimiento de las instalaciones ya sea gestionadas desde el hotel como de forma independiente.  
     
  El programa de usos propuesto busca compatibilizar los aspectos lúdicos con los relativos a la salud, estableciendo una clara diferenciación entre áreas que garanticen la independencia e intimidad de las zonas de tratamientos y facilitando el uso flexible del centro.